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La escuela en casa (home-schooling)

IV CONCURSO-DEBATE “ÁLVAR NÚÑEZ”

Por cuarto curso consecutivo iniciamos el «Concurso-Debate “Álvar Núñez”». Este año el tema a debatir gira en torno al homeschooling o la educación efectuada por las familias en casa frente al modelo tradicional, realizado en la escuela. El alumnado ha de trabajar y prepararse para defender tanto la posición a favor como en contra de la cuestión propuesta. El concurso se plantea como actividad voluntaria para los niveles de Bachillerato.

Es evidente que sin la educación, sin la transmisión de conocimientos, costumbres, prácticas, intereses, expectativas, las sociedades tienden a desaparecer o caer en la barbarie. En las sociedades modernas se ha confiado a una institución, la escuela, la tarea de transmitir toda esa información. De ahí que se pensara que todos los niños, obligatoriamente, debían pasar un número determinado de años, por la escuela, ya fuera pública o privada, antes de alcanzar la edad adulta. Desde hace ya varias décadas, en este contexto, surge un movimiento que aboga por la educación de los hijos en el propio ámbito familiar, sin pisar las aulas de las escuelas. El movimiento de la educación en la casa se da a nivel mundial. Y, si bien no es numeroso, plantea numerosos e interesantes interrogantes a la educación en la escuela. El debate, pues, queda planteado.

La estructura del debate es sencilla. Consta de cuatro partes:

Exposición de los argumentos (3 minutos).

Réplica a los argumentos del equipo contrario (2 minutos).

Debate abierto (5 minutos. Aquí los grupos se interpelan mutuamente).

Conclusión (2 minutos).

Los grupos son de cuatro alumnos/as. Se les deja a ellos el libre emparejamiento (compañeros de la misma clase, de clases distintas, o de nivel diferente). Cada uno ha de hacerse cargo de una parte del debate, aunque en la Discusión Abierta pueden intervenir todos.

Cabe resaltar, brevemente, las virtudes, no ya académicas, sino personales que una actividad como esta atesora; y que la hacen merecedora de formar parte de todo Plan de Centro.

Gran parte del alumnado siente miedo o vergüenza de hablar en público y expresar su opinión sobre cualquier tema, por muy intrascendente que sea. El miedo a hacer el ridículo o la poca estima a su propia opinión hacen que se paralice, y se niegue a hablar.

Una actividad como el debate está pensada para ayudar a nuestro alumnado a sobreponerse a esa vergüenza o miedo, a presentar sus opiniones, escuchar las de otros e intentar refutarlas desde el respeto. En una sociedad tremendamente comunicativa como la que vivimos, donde el trabajo colaborativo se impone, consideramos que esta actividad es imprescindible también en este último sentido, a saber, el de trabajar en equipo y reconocer que el trabajo de uno afecta y repercute en el de los demás.

Este año se ha propuesto nuevamente a todos los centros de Jerez de la Frontera la participación en el mismo. Cada centro que desee participar presentará un grupo al concurso local, según las bases publicadas. Las semifinales y final de este debate se realizarán en el salón de actos del IES Álvar Núñez, y en la fecha del 2 de abril de 2020.

Accede aquí a las Bases del Concurso Debate Intercentro Álvar Núñez de 2020