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¿Debería rechazarse una obra de arte por el comportamiento inmoral de su autor/a?


 

IV CONCURSO-DEBATE “ÁLVAR NÚÑEZ”

Después de dos cursos en los que no hemos podido hacer nuestro concurso de debate volvemos con un tema de actualidad. ¿Debería rechazarse un libro o una película por ser inmoral su autor o la propia obra? El alumnado ha de trabajar y prepararse para defender tanto la posición a favor como en contra de la cuestión propuesta. El concurso se plantea como actividad voluntaria para los niveles de Bachillerato.

En los últimos años asistimos a un goteo incesante de casos en los que el juicio moral sobre un artista influye en la valoración de su obra artística. Los casos de Woody Allen y de Plácido Domingo han sido muy comentados y han tenido mucha incidencia en sus carreras artísticas. Otros casos son los del actor Kevin Spacey y las acusaciones de acoso sexual o el de Roman Polansky y las acusaciones de relaciones ilícitas con menores. También tenemos el caso de Nabokov con su libro “Lolita” que tanta polémica sigue levantando.

Si nos retraemos más al pasado nos encontramos con casos como Picasso y su comportamiento con las mujeres, Louis Ferdinand Céline y su colaboracionismo con los nazis, Richard Wagner y sus opiniones antisemitas, etc.

Estos casos lanzan preguntas que se debaten en los medios de comunicación: ¿debe rechazarse una obra de arte por el comportamiento inmoral de su autor?, ¿deben estas obras censurarse o ponerle unas limitaciones en su exposición? O, por el contrario, ¿se deberían separar vida y obra en los artistas, de modo que el comportamiento inmoral no afectase a la obra de arte? En todo caso, ¿hasta dónde llega la vida privada del artista?, ¿tienen las obras de arte una influencia moral o ética que hay que tener en cuenta? El debate está servido.

La estructura del debate es sencilla. Consta de cuatro partes:

Exposición de los argumentos (3 minutos).

Réplica a los argumentos del equipo contrario (2 minutos).

Debate abierto (5 minutos. Aquí los grupos se interpelan mutuamente).

Conclusión (2 minutos).

Los grupos son de cuatro alumnos/as. Se les deja a ellos el libre emparejamiento (compañeros de la misma clase, de clases distintas, o de nivel diferente). Cada uno ha de hacerse cargo de una parte del debate, aunque en la Discusión Abierta pueden intervenir todos.

Cabe resaltar, brevemente, las virtudes, no ya académicas, sino personales que una actividad como esta atesora; y que la hacen merecedora de formar parte de todo Plan de Centro.

Gran parte del alumnado siente miedo o vergüenza de hablar en público y expresar su opinión sobre cualquier tema, por muy intrascendente que sea. El miedo a hacer el ridículo o la poca estima a su propia opinión hacen que se paralice, y se niegue a hablar.

Una actividad como el debate está pensada para ayudar a nuestro alumnado a sobreponerse a esa vergüenza o miedo, a presentar sus opiniones, escuchar las de otros e intentar refutarlas desde el respeto. En una sociedad tremendamente comunicativa como la que vivimos, donde el trabajo colaborativo se impone, consideramos que esta actividad es imprescindible también en este último sentido, a saber, el de trabajar en equipo y reconocer que el trabajo de uno afecta y repercute en el de los demás.

Este año se ha propuesto nuevamente a todos los centros de Jerez de la Frontera la participación en el mismo. Cada centro que desee participar presentará un grupo al concurso local, según las bases publicadas. Las semifinales y final de este debate se realizarán en el salón de actos del IES Álvar Núñez, y en la fecha del 4 y 5  de abril de 2022.


 Bases del Concurso Debate Intercentro Álvar Núñez de 2022

BASES CONCURSO DEBATE 2022