TALLER LITERATURA EN LAS AULAS.

TALLER LITERATURA EN LAS AULAS. PROYECTO ESCUELA DE ARTICULISMO MANUEL ALCÁNTARA

Nuestro alumnado de 4º de ESO participó el martes 15 de marzo en  un taller on line sobre articulismo periodístico en el Salón de Actos.

La persona encargada de dirigir el taller, solicitado por el profesorado del Departamento de Lengua Castellana y Literatura-Clásicas, fue Jesús Blasco de Avellaneda, periodista, fotoperiodista, camarógrafo y productor audiovisual, que ha destacado por su trabajo en defensa de los derechos fundamentales y la libertad de prensa principalmente desde la frontera sur de Europa y el Magreb. Ha sido director territorial de Televisión Española en Melilla, delegado de informativos Telecinco en Melilla y en Marruecos, delegado de la Agencia Colpisa para Ceuta y Melilla, corresponsal de Periodismo Humano y eldiario.es en Melilla y Marruecos, fotógrafo y videógrafo de las agencias EFE, France Presse, Associated Press y Reuters; proveedor habitual de fotografías y vídeos de Mediaset, A3Media, ZDF y ARD, así como colaborador de El Mundo, BBC o The Guardian, entre otros medios. Ha sido finalista dos veces del premio de Periodismo Colombine, segundo del premio de Periodismo Carmen Goes y accésit del premio nacional de Periodismo Juan Andrés García.

Durante su videoconferencia los alumnos tuvieron ocasión de conocer qué es un artículo de opinión y cuáles son las claves para su redacción, además de analizar diferentes temas de actualidad desde la óptica de este tipo de textos periodísticos.

Esta actividad tiene como objetivo mejorar la expresión escrita, incentivar el pensamiento crítico y el interés creativo del alumnado a través del artículo de opinión

Paralelamente a este taller, de una hora de duración, se ha invitado a nuestro alumnado a participar en un certamen muy interesante en el que podrán enviar sus propios artículos periodísticos y en el que podrán optar a premios muy atractivos.

Nuestro agradecimiento a la Fundación Manuel Alcántara y al periodista Jesús Blasco de Avellaneda por darnos la oportunidad de realizar este taller, a  Antonio Mora por ayudarnos en toda la parte del soporte técnico, a nuestro alumnado por su excelente comportamiento e interés, a las profesoras Cristina Moreno y Sebastiana Quesada por acompañar a nuestro alumnado y a las profesoras Laura García y Esperanza Galván por organizar esta nueva actividad de mejora de la competencia en Comunicación Lingüística.