Nuestro centro ha recibido el Primer Premio de la IV convocatoria del Premio Nacho Villamor por el proyecto “Antígona en Jerez”. La entrega de premios se realizó en el patio del Alcázar de Jerez el jueves 10 de junio. Por parte de nuestro centro fueron Melchor Pérez representando a la directiva, Valentín Saldaña, Teresa Nieto, Mónica Navarro y Pablo Oliva representado al alumnado participantes y Bartolomé Benítez como coordinador del proyecto.

El acto fue sencillo y emocionante. Los distintos proyectos premiados fueron recogiendo sus premios y el nuestro llegó al final. Después del discurso de Bartolomé Benítez, el acto terminó con unas palabras de Valentín. Ese momento fue el más emotivo del acto, nuestro alumno recordó a su bisabuelo, que fue represaliado por el franquismo, y le dedicó el premio a su abuela que tuvo que sobrevivir en una situación muy difícil.

Este es un trabajo que realizaron el curso pasado un grupo de chicos y chicas que entonces estaban en 1º Bachillerato y que este curso ya han terminado segundo. Nos alegramos mucho de poder despedirlos con un premio y que este año tan extraño por la semipresencialidad tenga un buen final.

El proyecto “Antígona en Jerez” se puede visitar en la web del mismo nombre. Tiene una sección de entrevistas con familiares de víctimas de la represión franquista, otra sección de biografías de exiliados, represaliados, deportados a campos de concentración nazis…, todos procedentes de nuestra ciudad. La idea fundamental del proyecto viene a ser que hay que adoptar el punto de vista de las víctimas, que hay que mirar los conflictos desde la perspectiva de los que sufren injusticias. No podemos quedar impasibles ante el dolor y las injusticias que sufren estas personas.

El Premio Nacho Villamor es un certamen que desde hace cinco años pretende dar relevancia a los proyectos que se realizan en nuestra ciudad relacionados con la educación para la paz y la convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *