El 11 de febrero para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, también contaremos con la participación telemática de la Dra Elena Zapata, neuróloga, que se conectará desde su propio lugar de trabajo, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En este caso serán los alumnos/as de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Salud los que realizarán una entrevista con ella.

Elena Zapata estudió en la facultad de Medicina de Sevilla. Se especializó a través del sistema MIR en Neurología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) de 2011-2015, con puntuación final de EXCELENTE.

Fue Becaria en investigación Neurovascular de 2015-2016, trabajando en el laboratorio de Neurología Vascular del Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla, con el que colabora desde entonces. En 2016, trabajó como facultativa especialista de área en el HUVR , desempeñando labor asistencial centrada en la patología cerebro-vascular (unidad de ictus, neurosonología doppler y consultas específicas).

Desde Noviembre de 2016-Noviembre 2018, realización de Fellowship o subespecialización en Neurorradiología intervencionista en el HUVR, siendo la primera neuróloga de Andalucía en realizar dicha especialización y una de los 5 neurólogos que se dedican exclusivamente a esta labor. Tras dicha formación, ejerce como neurorradióloga-intervencionista y neuróloga en el servicio de Neurorradiología Vascular intervencionista del HUVR desde Diciembre de 2018, como adjunta. 

Cuenta además con varios artículos científicos en revistas de alto impacto internacional como primera autora, es revisora de revistas científicas de alto impacto, subinvestigadora en múltiples ensayos clínicos en fase aguda del ictus y cuente con cerca de un centenar de comunicaciones en congresos, charlas , seminarios en los mismos, he dado clases en la facultad de medicina de Sevilla y soy vocal de neurólogos jóvenes de la sociedad española de Neurología.

Defendió su tesis en Junio 2020 con calificación Cum Laude, siendo el título de la misma “SIPIA-CT: stroke induced pneumonia in andalucia: detección y validación de marcadores clínico – biológicos de neumonía asociada al ictus.” sobre la inmunodepresión inducida por el ictus isquémico.

Puedes seguir la charla el jueves 11 de febrero a las 12:45 horas en este enlace https://eu.bbcollab.com/guest/73109908f3574257b1aaa016d34b62b6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *