Varios

Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia


DÍA INTERNACIONAL
  DE LA MUJER Y LA NIÑA
EN LA CIENCIA 2024


Para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y fomentar la vocación científica, mostrando referentes femeninos, el departamento de Biología y Geología ha organizado una charla titulada “Mujeres en la ciencia. Nuestro desafío es que te unas”.

Ha sido impartida por Isabel Casal Porras y Alba Yamuza Magdaleno, Investigadoras del Área de Ecología de la Universidad de Cádiz)

Línea de investigación:

Estudian la dinámica de los ecosistemas costeros vegetados, centrándose en las praderas de fanerógamas marinas. Las fanerógamas marinas son plantas terrestres que re-colonizaron el mar hace 100 millones de años y que actualmente se distribuyen a lo largo de los fondos de las zonas tropicales y templadas de todo el planeta, excepto en la Antártida. Al igual que las plantas terrestres presentan hojas, flores y semillas, y se caracterizan por formar praderas o bosques submarinos. En el mar Mediterráneo habitan cuatro especies, tres de ellas las podemos encontrar en la bahía de Cádiz: Cymodocea nodosa, Zostera marina  y Zostera noltei.

Actualmente, están realizando su tesis doctoral, en la que investigan el papel de las praderas de fanerógamas marinas como secuestradoras de COen el sedimento. Estudian el origen de este carbono, cuánto se acumula en el sedimento y cuánto de este carbono vuelve a la atmósfera al degradarse la planta como resultado de los distintos efectos del cambio global.

Su charla y taller práctico en el laboratorio ha despertado gran interés entre nuestro alumnado, por lo que queremos dar la gracias en nombre de toda la comunidad educativa a estas jóvenes investigadoras y le deseamos un buen futuro profesional.


Galería de fotografías


También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *