Varios

Los desastres de la guerra


Los desastres de la guerra


 

El mundo vive en el peor escenario bélico desde principios de los años setenta. A la guerra de Ucrania se le ha unido la guerra en Oriente Próximo. Una guerra que tiene más de ochenta años de trágica historia y cuyo último capítulo empezó con el atentado de Hamas al que Israel respondió con una brutalidad sin precedentes. Este conflicto se ha ido expandiendo hacia Yemen, Siria e Irak. Por si fuera poco, la tensión entre China y Taiwan no para de crecer. Y entre las guerras olvidadas tenemos la guerra civil de Sudán. El número de refugiados y desplazados este último año ha aumentado en varios millones de personas en todo el mundo.
¿Qué podemos hacer desde la escuela para educar en este mundo? El curso anterior montamos un exposición sobre la guerra de Ucrania a partir de las fotografías de Emilio Morenati, y este curso, apremiados por la realidad, hemos organizado una exposición sobre la guerra de Gaza en la biblioteca de nuestro centro. La exposición pone en contacto unas imágenes de la guerra de Gaza y obras de arte realizadas por artistas palestinos. Su finalidad es
doble. Por un lado, poner en primer plano a las víctimas, a las víctimas civiles tanto palestinas como israelíes, aunque obviamente, por las dimensiones de la guerra, la mayoría son víctimas gazatíes. Las víctimas civiles tienen que estar en el centro de nuestra perspectiva, antes de cualquier otra consideración ya sea política o religiosa. Además, tenemos que humanizar a las víctimas, ponerles rostro, saber que detrás de los datos hay historias, vidas que han sido cortadas de raíz.
En segundo lugar, el único antídoto ante la barbarie de la guerra es la cultura, el arte y la educación. Solo con la tolerancia y la capacidad de ponerse en el lugar del otro podemos salir de la lógica de la guerra. Esta es la tarea de la escuela.


Galería de fotografías


Los desastres de la guerra

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *