Excursión por el caminito del Rey, Laguna de Fuente de Piedra y Torcal de Antequera

Los días 3 y 4 de abril el alumnado de Biología, Geología y Ciencias Ambientales realizó una excursión muy completa que sirvió para completar los saberes básicos de la materia y evaluar nuevos criterios de evaluación, como los relacionados con el proyecto científico.

Sin ninguna duda, podemos asegurar que ha sido gran experiencia, y un buen momento para la convivencia entre alumnado y profesorado, disfrutar de la naturaleza, conocer la biodiversidad de nuestros ecosistemas y valorar la importancia de conservar el medio ambiente.

La excursión comenzó con un recorrido por el desfiladero de los Gaitanes que les resultó espectacular, desde su llegada a la zona del pantano del Conde de Guadalhorce hasta su salida por la presa del Chorro, dado que discurre entre dos desfiladeros, cañones y un gran valle, en parte por senderos y en parte por pasarelas, conocido como Caminito del Rey. Sirvió para observar la geomorfología de los relieves calizos, visualización de pliegues y fallas y conocimiento de la vegetación rupícola.

Por la tarde visitamos la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, que estaba llena después de las abundantes precipitaciones de Semana Santa. Contemplamos las aves acuáticas con la puesta de sol entre las que destacaron, algunas comunes como flamencos, cigüeñuelas y avocetas y otras, bastante raras de observar, como el rascón y la cerceta pardilla.

Al día siguiente visitamos una fábrica de quesos, donde pudimos conocer todo el proceso de fabricación, teniendo especial interés para la materia los aspectos relacionados con la pasteurización y fermentación microbiológica.

A continuación, nos desplazamos al espacio protegido Torcal de Antequera. Allí los alumnos y alumnas, trabajaron en grupos y de forma autónoma sobre su proyecto científico, relacionado con la ecología y geología. Al mismo tiempo, pudieron observar los minerales y rocas típicos del Torcal (caliza y calcita), las formas del relieve kásrtico (tornillo, lapiaces etc), los fósiles (ammonites) y la vegetación, descubriendo algunos endemismos.

Por último, gracias a la colaboración del departamento de Lengua y Literatura se realizará un “Concurso de fotografía de naturaleza con haiku”, que les permitirá combinar los conocimientos naturales con la sensibilidad artística y literaria.

Sin duda, una experiencia para repetir el próximo curso.

Galería de fotografías

Caminito del Rey Laguna de Fuente de Piedra Torcal de Antequera