Varios

Los desastres de la guerra


Los desastres de la guerra


Estas semanas hemos realizado en nuestro centro las II Jornadas sobre los desastres de la guerra. El curso pasado las dedicamos a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial y este curso hemos tratado la guerra de Ucrania. El punto central de estas jornadas ha sido la exposición con fotos de Emilio Morenatti que hemos hecho en la biblioteca del instituto.

Las imágenes cuentan historias, esta podría ser una de las líneas que recorre la fotografía de Emilio Morenatti. Hacer una foto supone traducir un rostro, una postura o una situación a un lenguaje diferente, esto es, pasar de experiencias a imágenes. Lo que hemos añadido en nuestra exposición a las fotos es el proceso inverso: contar las historias que nos han sugerido estas imágenes. Alumnos/as, profesores/as y personal del centro han participado interpretando las fotos, reconstruyendo sus historias, poniéndose en el lugar de las víctimas o sintiendo lo que podrían sentir ellas. En la exposición también se podían leer los testimonios de unos refugiados procedentes de Ucrania que viven en nuestra ciudad y una recreación de algunas fotos con alumnos de nuestro centro.

Las buenas fotografías cuentan historias, no solo son instantáneas o momentos puntuales, sino que nos remiten a lo que les sucedió y a lo que padecieron. Son historias que se desarrollan en el pasado y en el futuro, no solo en el momento en el que el disparador se activó. Son vidas, mucho más que imágenes.

A partir de ese instante nuestro presente se entrelaza con el presente de esas vidas, porque estas fotografías nos hacen reflexionar, mueven nuestros sentimientos ya que nos conmueven. Las imágenes de Morenatti tienen un fuerte contenido moral porque nos dan la mirada de las víctimas. Mirada que nos increpa, que nos obliga a tomar posición y a denunciar la injusticia de la guerra y todo el dolor y el sufrimiento que produce.

Hay fotografías que tienen la fuerza de la verdad, una verdad capaz de sobrepasar una imagen y de afectarnos personalmente. Las miradas que recogen estas fotografías tienen esa verdad, esos momentos en los que la población civil huye de la guerra tiene esa verdad, el dolor de los niños mutilados tiene esa verdad…

Queremos agradecer a Emilio Morenatti el permiso para usar sus fotografías de Ucrania para este fin didáctico. Solo esperamos estar a la altura de sus imágenes.


Ver vídeo(desastres de la guerra)


Catálogo de la Exposición.

Exposición MORENATTI.IES Alvar Nuñez


Galería de fotografías


También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *